poniedziałek, 30 kwietnia 2012

ERASE UNA VEZ UN JOVEN ACTOR

         Érase una vez un joven actor que intentaba con todas sus fuerzas conseguir un papel. Un día por fin lo ha conseguido. Eran apenas unas palabras, una frase, pero le parecía la más importante de toda la obra. Estaba inquieto y decidió consultar con un gran actor al que conocía. ¿Maestro, como debo decir la siguiente frase: “Mi rey, tu siervo ha venido a rendirte homenaje.”?

         El maestro le dijo: ”Joven, piensa cual es la situación: el más importante es el rey, el resto, quien viene y para que, carece de importancia. Tienes que subrayar: MI REY, tu siervo ha venido a rendirte homenaje”

         El joven le dio las gracias pero siguió inquieto. Fue a ver a otro gran actor. Para este la frase era muy clara. “Todos saben quien es el personaje más importante- el rey, pero no saben  quien viene. Asi que: Mi rey, TU SIERVO ha venido etc., para que ha venido es menos importante”.   

         Estas distintas interpretaciones sembraron mas dudas y el joven actor fue a ver a un tercer gran maestro. Este le escuchó y dijo: ¿Por qué tienes dudas si es todo clarísimo? Esta claro quien es el rey , quien es el que viene pero ¿para que viene? A RENDIRTE HOMENAJE. Eso es lo que hay que subrayar.

         El día del estreno el actor salió al escenario y se quedó paralizado. No podía decir ni una palabra. Después de eternos segundos de silencio el rey, un viejo actor con gran experiencia, dijo: “Vaya , siervo¿ acaso has venido a rendir homenaje a tu rey?”. El debutante le miró y susurró:”M-hm...” 

         Esta es la anécdota. Para mi he escrito una continuación.
Me imaginé que soy el cuarto maestro a quien le pide consejo el joven actor.¿Que le diría yo? Pues le diría: “Joven, dilo como quieras pero tiene que ser comprensible y lógico”. Lo que no puedes decir es: ”Mirey  tusier  vohave nido arendi rtehome  na je.”

         Bueno, si quieres puedes decirlo así, pero  si lo haces puede que no encuentres nunca mas a quien quiera escucharte o firmar un contrato contigo.

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz